El SEO local es muy importante ya que casi la mitad de las búsquedas en Google son locales. Aquí te decimos como optimizar tu sitio web para posicionar tu negocio local
El SEO local es una estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO) que ayuda a que su negocio sea más visible en los resultados de búsqueda locales en Google.
Cualquier negocio que tenga una ubicación física o sirva a un área geográfica puede beneficiarse del SEO local. Si buscas en Google palabras clave relacionadas con tu negocio y debajo de los resultados de búsqueda aparece un mapa con 3 empresas (incluyendo la tuya), significa que has trabajado bien y tu negocio puede crecer con la ayuda del SEO local. Pero para comprender el SEO local, primero debes saber cómo funciona Google.
¿Cómo han evolucionado los motores de búsqueda o buscadores?
En los primeros días del Internet, había relativamente pocos sitios web, por lo que navegar por internet era fácil. Sin embargo, una vez que Internet comenzó a expandirse, se crearon motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, DuckDuckGo, etc.) para permitir a los usuarios encontrar los sitios que buscaban más fácilmente.
Si escribías una frase en un motor de búsqueda, esa frase coincidía con los sitios web que incluían esas palabras clave en sus resultados de búsqueda. Google utilizó este mismo enfoque, pero rápidamente dominó a los otros motores de búsqueda cuando se convirtió en el primer motor de búsqueda en usar enlaces entre sitios como una indicación de qué sitios web eran confiables y tenían autoridad.
Actualmente, Google se ha convertido para casi todos en una herramienta indispensable en la vida diaria. A él le preguntamos cualquier cosa: dónde ir, dónde comer, dónde viajar…
Hoy en día, Google analiza más de 200 elementos tanto dentro como fuera de tu sitio web para determinar si es relevante para mostrar como resultado de búsqueda. Estos elementos forman tu "huella digital" y cada elemento tiene un peso o valor diferente, que Google combina para ofrecer sus resultados de búsqueda. Tu huella digital determina si eres o no uno de los mejores resultados de una consulta que un usuario escribe en Google.
¿Cómo funciona Google?
Cuando escribes una frase de búsqueda en Google, éste verifica los elementos o factores de clasificación, como la relevancia de tu sitio web, para presentar una lista de sitios web que coinciden con tu búsqueda.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de que Google no realiza una búsqueda en vivo de todo Internet, cada vez que alguien escribe algo en el buscador. En realidad, Google está buscando una copia almacenada de todos los sitios que ha descubierto. Esta copia se llama Índice de Google o Google Index.
Para formar el índice, Google utiliza pequeños programas llamados "spiders" para rastrear internet. Cada araña funciona de la misma manera: comienza en una sola página, luego sigue los enlaces en esa página, busca el contenido en las páginas siguientes, y así sucesivamente.
A medida que rastrea el contenido de los sitios web, la información se almacena en los servidores de Google y se genera el índice de Google. Las arañas trabajan a una escala impresionante, rastreando constantemente millones y millones de páginas web en minutos. Esto asegura que el índice esté lo más actualizado posible.
¿Cómo clasifica Google los resultados de búsqueda?
Google utiliza varios procesos para rankear cientos o miles de sitios web en un abrir y cerrar de ojos. Estos procesos se denominan algoritmos. Cuando buscamos algo en Google, un algoritmo verifica el índice y devuelve una lista de sitios web que coinciden con tu búsqueda en los resultados orgánicos. Esos resultados se eligen y clasifican según la relevancia, prominencia y popularidad de un sitio web.
El algoritmo de Google analiza varios elementos o factores, tanto dentro del sitio web como fuera de él para determinar qué sitios web tienen algo relacionado con tu búsqueda. Todos los sitios relevantes se agregan a la lista, que luego se rankean por prominencia. Una vez más, dependiendo de los diversos factores de relevancia dentro y fuera de un sitio web, el algoritmo determina qué sitios responden mejor a nuestra consulta de búsqueda, y esos sitios se enumeran en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Podemos definir el SEO local como indica su nombre, a un conjunto de estrategias de optimización para buscadores que busca mejorar el posicionamiento de una empresa o marca cuando los usuarios se interesan por una ubicación específica o quieren encontrar la opción más cercana a su ubicación.
Mejorar el posicionamiento web SEO de tu sitio web, es indispensable para poder aparecer en los resultados de búsqueda de Google, ya que actualmente casi la mitad de las búsquedas totales que se realizan en Google son de índole local.
¿Cómo funciona el SEO local?
¿Qué pasa con los resultados de búsqueda orgánicos locales? Después de analizar el comportamiento de los usuarios durante millones de búsquedas, Google descubrió que las personas que buscan ciertos tipos de negocios necesitan resultados relacionados con el área en que viven. Es por eso que el algoritmo de búsqueda local de Google incluye un factor de proximidad, que es una forma elegante de decir que Google conoce y toma en cuenta tu ubicación cuando buscas una palabra clave local. Esto sucede incluso cuando no incluimos el nombre de una ciudad o la palabra "cerca de mí" en nuestra búsqueda.
Por ejemplo, si estás en el trabajo y deseas que te lleven una pizza para comer con tus compañeros, al buscar en Google "pizzas", el buscador te mostrará una lista de ubicaciones de pizzerías cercanas a tu oficina en sus SERPS (Search Engine Results Pages o Página de Resultados del Buscador).
Pero si llevas a cabo la misma búsqueda en tu casa, obtendrás resultados completamente diferentes. Esto tiene sentido, considerando que quieres pedir una pizza en algún lugar cercano a tu domicilio.
La búsqueda local ha existido durante años, pero estaba limitada debido a que las personas solo usaban sus computadoras de escritorio. Sin embargo, con el crecimiento actual de los smartphones con acceso a Internet, la búsqueda móvil se ha disparado, por lo que el SEO local se ha vuelto muy importante para el éxito de cualquier negocio que ofrezca productos o servicios locales.
¿Cómo puedes mejorar el SEO local de tu negocio?
Google Maps se muestra dentro de los listados de búsqueda orgánica de Google, sin embargo, Google tiene otros algoritmos que se enfocan en las clasificaciones locales y los resultados de Google Maps. Si tienes una tienda o empresa local, tienes la oportunidad de aparecer tanto en los resultados de búsqueda orgánicos como en el Google Maps al mismo tiempo.
Uno de los principales desafíos del SEO local es saber en qué debes concentrarte para que tus esfuerzos sean lo más efectivos posible y beneficie a tu negocio.
El contenido ubicado en un lugar y la popularidad de los enlaces locales son factores importantes a tomar en cuenta, por lo que es importante crear páginas de destino locales para cada una de las ubicaciones de tus tiendas, restaurantes, etc., especialmente si tienes una empresa con varias sucursales, en donde debes incluir no solo el nombre de tu empresa, sino también sus detalles como el domicilio y teléfono, así como optimizar las etiquetas de títulos, meta descripciones y seguir las mejores prácticas de SEO. Esto también debes tomarlo en cuenta en tu estrategia de marketing de contenidos y linkbuilding o construcción de enlaces.
Además, factores como crear el perfil de tu negocio en Google Mi Negocio, las opiniones o reseñas de tus clientes en Google, también son tomadas en cuenta en sus clasificaciones de SEO orientadas a la ubicación local y, como consecuencia, debes tenerlos en cuenta en tu trabajo de SEO local.
Recursos en tu Google Mi Negocio como fotos, videos y sobre todo los comentarios o reseñas que dejan quienes visitan tu local, harán que tu marca aparezca arriba en el buscador de Google Maps.
¡Aprovecha el SEO local!
Ahora que conoces mejor los conceptos básicos de SEO y cómo Google clasifica los resultados de búsqueda locales, puedes comenzar a trabajar en optimizar tu sitio web orientado localmente. De esta manera, tu empresa podrá aparecer más arriba de la página de resultados, lo que hará que más clientes potenciales encuentren tu negocio.
¡Y así es como funciona el SEO local! . Optimiza tu sitio web para el SEO local y venderás más. Simplemente sigue estos valiosos consejos y verás como aumenta el número de tus clientes en muy poco tiempo.
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Si no tienes tiempo para llevar a cabo por ti mismo la optimización de tu sitio web y deseas ayuda profesional no dudes en contactarnos, en Diseño Web y SEO contamos con 15 años de experiencia en SEO local, diseño web, publicidad en internet, y estrategias de marketing digital para cualquier tipo de negocio, será un gusto asesorarte y ayudarte con la ética y transparencia que nos distingue.
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