¿Cómo usar WhatsApp en tu negocio?¿Sabías que 6 de cada 10 mexicanos utiliza esta aplicación de mensajería instantánea?. Úsala como un canal de comunicación con tus clientes.
WhatsApp es una aplicación de mensajería gratuita para teléfonos creada en 2009 por dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum.
WhatsApp, que fue adquirida por Facebook por $19 mil millones en el año 2014, es posiblemente la aplicación de comunicación de más rápido crecimiento en el mundo.
¿Qué es WhatsApp?
WhatsApp es una plataforma de mensajería gratuita que permite a las personas mantenerse en contacto de forma segura con sus seres queridos en todo el mundo.
Algunas estadísticas sobre esta aplicación:
- Con 2,000 millones de usuarios en 180 países, WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en el mundo.
- Mil millones de personas usan diariamente WhatsApp.
- India es el mayor mercado de WhatsApp en el mundo con 300 millones de usuarios.
- 6 de cada 10 mexicanos utiliza WhatsApp.
- Con 77 millones de usuarios en México, es una de las aplicaciones de mayor uso en el país.
- Los mexicanos usan WhatsApp para comunicarse con amigos (91.3%), con familiares (81.7%), trabajo (3%).
- 3 millones de negocios utilizan WhatsApp Business.
- 65 mil millones de mensajes son enviados cada día, o 29 millones por minuto.
- Dos mil millones de minutos al día son dedicados a realizar llamadas de voz y video por WhatsApp.
- Se realizan 55 millones de videollamadas por día, con una duración de 340 millones de minutos.
Por éstas razones, muchas empresas ven un gran potencial para vender por medio de WhatsApp, pero pocas son las que han desarrollado un sistema para vender desde esta modalidad virtual.
La pregunta que se hacen los emprendedores y dueños de negocios es: ¿Cómo puedo usar WhatsApp en mi negocio?.
Aquí te damos 10 valiosos consejos para usar WhatsApp en tu negocio:
1. Difunde tu número de WhatsApp utilizando otros canales
Publicar tu número telefónico en las redes sociales o la página web de la empresa es clave para alcanzar un mayor número de clientes. Asimismo, es importante hacerles saber a tus visitantes qué tipo de contenido vas a compartir por WhatsApp (servicio al cliente, ventas, imágenes de los productos, anunciar ofertas, etc).
Si realizas tu seguimiento de ventas por WhatsApp en lugar de llamadas telefónicas directas, obtendrá un 40% más de respuestas. Como sabes, a nadie le gustan las llamadas telefónicas de números desconocidos, pero es más probable que respondamos a mensajes personales. Cuando comiences a usar WhatsApp para comunicarte con tus clientes, notarás una mejor respuesta y compromiso.
2. Contrata un número telefónico exclusivo para WhatsApp
Un número exclusivo para tu negocio es importante para evitar mezclar nuestra vida personal con la profesional y evitar, por ejemplo, enviar mensajes por error. Recuerda aprovechar la herramienta WhatsApp Business, la cual te permite crear catálogos para mostrar tus productos o servicios, crear un perfil de empresa y organizar tus contactos. Además, te facilita la organización, automatización y respuesta de los mensajes que se envían a los clientes.
3. Crea y actualiza un catálogo para una mejor interacción entre los clientes y tu empresa
Para crear el catálogo se debe abrir la opción "Catálogo" en WhatsApp Business, y allí esta aplicación te permitirá cargar hasta 10 imágenes. Además, se pueden añadir detalles como el precio, la descripción y el enlace hacia tu página web.
4. Utiliza plantillas de mensajes automatizados para responder más rápido a tus clientes
Las plantillas son mensajes que se crean, se guardan y se pueden enviar a distintos contactos en diversas situaciones, a veces, de forma automática. Es buena idea tener una plantilla con un mensaje de bienvenida, para presentar tu negocio, una de saludo inicial, una para enviar si los clientes no contestan las llamadas y una para ofrecer promociones o hacer invitaciones a probar tu producto o servicio, entre muchas otras que podrían funcionar para tu negocio.
5. Guarda los números de tus clientes para brindar una atención más personalizada
Cuando se tiene el nombre y apellido de los clientes es más fácil ofrecerles una buena experiencia, pues se crea un ambiente de cercanía al conocer sus preferencias y expectativas. Es importante pedir autorización a las personas para enviarles mensajes, ya que de lo contrario, el interés podría perderse ante un posible "spam" de mensajes no solicitados.
6. No envíes los mismos mensajes a todos tus contactos
Lo mejor es segmentar a tus clientes de acuerdo con la etapa del proceso de compra en el que estén. Si envías ofertas todo el tiempo, los prospectos que aún no están del todo familiarizados con el producto pueden perder interés. Es importante identificar quiénes son las personas que están "descubriendo" la marca, quiénes están en proceso de considerar la compra y aquellos que ya están decididos a adquirir el producto o servicio. Después de esto puedes crear los mensajes específicos para cada grupo.
A través de WhatsApp puedes enviar imágenes, archivos de audio, videoclips cortos de tus productos y mensajes de texto a usuarios de todo el país. A diferencia de los SMS o el correo electrónico, hay menos restricciones en el formato y las posibilidades de entrega son mayores.
7. Envía mensajes que motiven al visitante a comprar
WhatsApp puede llegar a ser una fuerte herramienta de ventas. Los textos que se utilicen para este fin deben estar enfocados en tres aspectos:
- La anticipación. Aquí es donde entra la información relacionada con el lanzamiento de nuevos productos, lo cual puede crear expectativa en los clientes.
- Pertenencia. Este se enfoca en demostrar a los usuarios que, por estar en nuestro listado de clientes, pueden acceder a productos o servicios exclusivos. Tienen cierta preferencia por parte de nuestra marca.
- Límite de disponibilidad. Consiste en poner fechas límite en la venta de ciertos productos, lo que puede provocar que el cliente se decida más rápido a realizar su compra.
8. Utiliza WhatsApp para compartir información de interés sobre tu negocio
Otro consejo importante para fidelizar a tus clientes y mantener una buena relación con ellos, es compartir contenido educativo relacionado con tus productos y nicho de mercado. Esto no significa que debas enviar mensajes por WhatsApp a tus clientes todo el tiempo y te vuelvas spam.
9. Crea un calendario para enviar mensajes
Este calendario debe ir de la mano con tus productos y servicios, promociones, lanzamientos y eventos durante el año. Esta táctica también funciona para organizarte y evitar enviar los mismos mensajes o enviarlos al segmento de clientes equivocado. Esta táctica es ideal para fortalecer el uso de WhatsApp como herramienta de tu negocio.
10. Evita enviar mensajes muy extensos y generalizados
Recibir mensajes masivos muy largos puede ser molesto para los clientes. Por ello, es importante recordar que, si ofreces más de un producto, es probable que no todos los compradores estén interesados en la totalidad de los artículos, por lo que puede ser más efectivo enviar mensajes más cortos de acuerdo a los gustos y preferencias de tus clientes.
Como ves, WhatsApp es una poderosa herramienta de comunicación. Se ha vuelto muy popular debido a su simplicidad. Además de utilizarla para tu comunicación personal, puedes usar WhatsApp para tu negocio de varias maneras. Es rentable y puedes comenzar a utilizarla muy rápidamente.
¿Utilizas WhatsApp en tu negocio?
Por favor, comparte tu experiencia en los comentarios a continuación.
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