¿Cómo usar emojis en tus redes sociales?¿Sabes cuáles son los mejores emojis para utilizar en tus redes sociales?. Sigue leyendo y lo sabrás.
Un emoji es una de las herramientas de comunicación más útiles del siglo XXI.
Un emoji se puede utilizar para expresar personalidad en tus campañas de correo electrónico, en tu página web, en el WhatsApp o en las redes sociales de tu negocio. De hecho, casi la mitad de todos los comentarios en Instagram contienen un emoji, y el uso de un emoji en Twitter puede generar un 25.4% más de engagement.
Un emoji empleado correctamente puede hacer que tu audiencia sonría y se sienta más conectada con tu marca.
Actualmente existen más de 3,000 emojis universales. Parecen muchos, si recordamos nuestro idioma español tiene casi 300,000 palabras o conceptos diferentes (sin contar con variaciones, tecnicismos o regionalismos), sin embargo, en nuestra comunicación diaria utilizamos unas 300 palabras, es decir, sólo el 0.10%.
Además, al igual que como para un niño de 2 años confunde abeja con oveja o afecto con efecto, no todos queremos decir lo mismo cuando escribimos 💁 o ✋.
Los emojis pueden ser confusos, y a menudo es difícil encontrar la diferencia de significado, como entre una cara 🙄 y una cara 😳 (créeme, hay diferencia). Uno de los errores más grandes que una marca puede hacer en las redes sociales al usar emojis es usarlos incorrectamente.
Breve historia de los emojis
La palabra "emoji" se traduce literalmente como "carácter de imagen o dibujo" en japonés. Es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos para expresar una idea, emoción o sentimiento.
En 1999, la compañía telefónica japonesa NTT DoCoMo lanzó el primer conjunto de estas pictografías para los teléfonos celulares. Eso fue hace más de dos décadas, cuando el teléfono celular más moderno disponible en esa época solo era capaz de mostrar o recibir caracteres estándar, no los emoji sombreados o animados que conocemos hoy. Pero Shigetaka Kurita de NTT DoCoMo encontró una manera de representar imágenes usando una cuadrícula que tenía solo 12 píxeles de ancho por 12 píxeles de largo, al principio renderizado solo en blanco y negro.
Posteriormente NTT DoCoMo sacó un emoji que permitía a las parejas terminar su relación a través de un mensaje de texto con un emoji de un corazón roto. La compañía sacó otros emojis que también le permitían a la empresa comunicarse con sus clientes. Estos 176 emojis fueron un éxito instantáneo y pronto fueron copiados por otros operadores de teléfonos celulares en Japón.
A pesar de ello, a los emojis les llevó más de una década comenzar a conquistar el resto del mundo. A finales de 2010, cientos de emoji se habían incorporado a Unicode, un estándar universal para personajes, y Apple creó un teclado con emojis en iOS 5 para el iPhone en 2011. Google hizo lo mismo con su sistema Android, y el resto, como dicen, es 🦖.
¿Cómo encontrar un emoji en mis dispositivos?
Puedes encontrarlos en todos los sistemas operativos modernos, por lo que puedes agregar un emoji a cualquier documento donde se pueda agregar cualquier otro texto o carácter. Can I Emoji te muestra el estado actual de compatibilidad de emojis en Windows, iOS, OSX y Android y como hacer para que te aparezcan los emojis. Por ejemplo en Windows 10 solamente requieres presionar las teclas Windows y Punto. En tu teléfono celular y en la mayoría de las aplicaciones, solo busca la carita sonriente 😊.
Emojis más populares
Echemos un vistazo a algunos de los emojis que podrías usar para transmitir ciertas emociones en tus mensajes en las redes sociales.
Emoji enamorada 😍 Se emplea esta carita para mostrar tu amor por algo, ya sea un producto nuevo o un artículo escrito en tu blog y que desees promocionar en tus redes sociales.
Emoji con lágrimas de risa 😂 Puedes utilizarla para expresar felicidad, risa o carcajadas. Este emoji te ofrece la oportunidad para demostrar el sentido del humor de tu marca o empresa.
Emoji pensativo 🤔 Este emoji se usa para expresar duda o que se está reflexionando sobre algo. Puedes utilizarlo en tus redes sociales después de una pregunta o encuesta, o simplemente para invitar a tu audiencia a reflexionar sobre algún tema.
Emoji sonriente sonrojada 😊 Se usa para manifestar agrado o rubor ante un halago o comentario positivo de tus clientes o seguidores. Es una gran oportunidad para que tu marca demuestre humildad o gratitud ante un logro o premio.
Emoji ojos 👀 Este emoji es una forma fácil y divertida para llamar la atención sobre una imagen o enlace que desees compartir con tu audiencia. En lugar de decir "mira esto" puedes utilizar este emoji.
Emoji llorando 😭 Expresa una gran tristeza, una profunda consternación.
Emoji mano arriba 🙋♀️ Lo puedes utilizar para sugerir la participación de tu audiencia, por ejemplo, "inscríbeme a este curso". También lo puedes emplear en tus redes sociales para preguntar a tus seguidores si están de acuerdo contigo.
Emoji asustado o gritando 😱 Se utiliza para trasmitir un sentimiento de enorme impresión o impacto.
Emoji mono cara escondida 🙈 Este emoji sirve para expresar un timidez o vergüenza. Por ejemplo, tu marca puede usar el mono emoji después de cometer un error. Alternativamente, puede emplear este emoji para sugerir que desearías no haber visto algo, como después de publicar un video chistoso en tus redes sociales.
Emoji guiñando un ojo 😉 Simboliza un cara traviesa, que invita a la complicidad o al juego.
Pulgar hacia arriba 👍 Es empleado para mostrar consentimiento o aprobación ante alguna idea u opinión. Este emoji es utilizado para expresar la aprobación hacia tu marca o lo puedes emplear para solicitar la participación rápida de tu audiencia.
Emojis de manos 👌👏👈 Se emplean a menudo para expresar emociones de manera simple y efectiva. Por ejemplo, 👌 expresa el mismo mensaje que en la vida real: "está bien" o "está bien para mí". Las manos que aplauden 👏 se pueden usar para felicitar o mostrar emoción, como "¡Felicidades a @PedroPerez por ganar nuestro concurso 👏!!!!". Finalmente, el emoji de dedo señalando 👈 es efectivo para señalar un enlace.
Emojis de temporada 🎂🎃🎄 Estos emojis son ideales para aquellas fechas que queremos festejar con nuestra audiencia como Cumpleaños, Halloween, Navidad, etc.
Emojis que debes evitar utilizar en tu marca o negocio
Existen algunos emojis que expresan emociones demasiado intensas para la audiencia de una marca o empresa. Aquí te mostramos algunos ejemplos de emojis con los que debes tener cuidado para emplearlos con fines comerciales.
Emoji con beso de corazón 😘 Puedes emplear esta carita para para mandar besos. Este emoji debería reservarse para conversaciones personales, como una conversación a través de mensajes de texto entre tu y un amig@. Este emoji, a pesar de su naturaleza inocente, tiene demasiada carga emocional para que tu marca la use con tu audiencia, a menos que realmente creas que se alinea bien con el tono de tu marca.
Emoji de cara enojada 😡 Sin duda este es uno de los emojis más populares para usar con amigos y familiares, sin embargo, es preferible evitarlo con fines comerciales. Por lo general, se usa para expresar una fuerte desaprobación o disgusto por algo, es una emoción negativa que debes evitar dirigir a tu audiencia.
Aquí te mostramos algunos de los emojis más populares en las redes sociales, recuerda que existen más de 3,000 emojis. Si quieres conocer más emojis que puedes utilizar en tu marca y redes sociales, te recomendamos visitar 👉 Emojipedia.
Ya que eres experto en el uso de emojis, te dejamos estos 3 refranes para adivinar:
1. 🐴🎁🚫👀😁
2. 🍼😺👉🔪🐭
3. ➕💵🐤✋👈💯✈
¡Y así es como deberás utilizar los emojis en tus publicaciones en las redes sociales! No es demasiado difícil, ¿verdad?. Simplemente sigue estos consejos y veras cómo dominarás el arte de escribir buen contenido apoyándolo con emojis.
¿Cuál es tu emoji favorito? ¡Nos encantaría saber cuál es!.
¿Te resultó útil este artículo? ¿Vas a tomar en cuenta estos consejos de como usar emojis en las redes sociales de tu negocio? ¡Por favor déjanos tus comentarios! Y sobre todo, siéntete libre de compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles, ¡todos tenemos mucho que aprender del Marketing Digital!
Respuestas:
1. A caballo regalado no se le ve el diente
2. Lo que le hace bien a uno, le hace mal a otro
3. Más vale pájaro en mano que ciento volando
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