¿Estás buscando trabajo? ¿usas las redes sociales para hacerlo?. Aquí encontrarás algunos consejos a tomar en cuenta para que tu búsqueda sea más efectiva.
Las redes sociales se han vuelto formas comunes de interacción, sitios en donde mucha gente, realiza interacción con amigos, familiares, conocidos y compañeros de escuela o trabajo.
¿Sabías que en México más de 60 millones de personas tiene un perfil en redes sociales? y, ¿qué el 80% ingresa a sus cuentas de redes sociales diariamente?.
Según el último estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, los internautas en el país se encuentran inscritos en una media de 5 redes sociales.
El acceso a las redes sociales es la principal actividad online que realizan los mexicanos, por encima de enviar o recibir emails. Facebook sigue siendo la red social más utilizada en el país (92% de los usuarios), seguida de WhatsApp (79%), Youtube (66%), Twitter (55%), Google+ (52%) e Instagram (39%).
El 77% de los usuarios declara seguir alguna marca a través de las redes sociales, y cerca del 50% considera que le ha influido mucho en sus compras.
Las redes sociales son un escaparate; un escaparate que aumenta las posibilidades de encontrar trabajo. Cada vez más empresas y reclutadores recurren a las redes sociales para saber más sobre los candidatos, observan y analizan sus perfiles en redes sociales y blogs para encontrar talento o para desechar candidaturas.
Las empresas valoran cada vez más que sus empleados tengan conocimientos en el manejo de redes sociales y blogs para que se conviertan en embajadores de la marca. De modo que conviene usar las redes sociales para cultivar una imagen personal y profesional, y de ese modo atraer la atención de empresas, cazatalentos y reclutadores.
De comprar el periódico para buscar empleo hemos pasado a sitios de reclutamiento en línea y ahora, a aprovechar las redes sociales las cuales constituyen una poderosa herramienta para encontrar trabajo.
Por ello en Diseño Web y SEO te compartimos estos consejos para tener éxito en tu búsqueda de empleo con las redes sociales:
1. Actualiza tu perfil en las redes sociales
Mantener LinkedIn, Facebook y Twitter actualizados, específicamente en la parte del perfil del usuario o buscador de empleo, es un primer paso muy importante. Un perfil incompleto en LinkedIn seguramente causará que los empleadores pasen a otro posible empleado que tenga sus datos completos. Muestra tus talentos y habilidades y haz evidente tus fortalezas en todos tus perfiles sociales.
2. Iguala los datos de todos tus perfiles sociales
Es necesario que tu curriculum y tu perfil de LinkedIn coincidan completamente. Igualmente, ninguna información en Facebook, Twitter u otra red social debe contradecirse entre sí, ni contradecir lo que hayas dicho en LinkedIn. Las inconsistencias pueden ser percibidas por las empresas como mentiras, aunque simplemente se trate de un olvido o un descuido.
3. Sube una foto profesional de perfil
Tener una imagen profesional es muy importante. Invierte en una fotografía profesional de estudio, y sube esa foto a todos tus perfiles. Evita utilizar fotografías provocativas en Facebook, Twitter u otra red social, y por favor no subas tus fotos del antro, una imagen recortada de otra, o una foto de grupo. Un perfil sin fotografía es consultado un 60% menos por los reclutadores. Cuida tu vestimenta, esta debe ser de acuerdo a tu sector profesional. Recuerda ese porcentaje de empleadores que buscan los perfiles de sus candidatos en las redes sociales para conocer acerca de tus intereses.
4. Cuida tu imagen en redes sociales
Los reclutadores buscan todas tus redes sociales, por lo cual es necesario que cuides lo que publicas. Muchos descalifican a un candidato de un empleo después de ver algo inadecuado en sus perfiles de redes sociales. Por lo tanto, cuida las fotografías que utilizas, el lenguaje que empleas, evita escribir palabras soeces, información o fotos escandalosas, burlarte de tus compañeros de trabajo, quejarte de tu trabajo actual o de tu jefe. Sé profesional y piensa antes de publicar algo en tus redes.
5. Utiliza un lenguaje y tono adecuado
Trata siempre de usar el lenguaje correctamente, es decir, cuida tu ortografía, gramática y redacción en los perfiles que sepas van a buscar tus empleadores. No importa si eres periodista, ingeniero o contador, la ortografía en la redacción de tus tuits o publicaciones debe ser impecable. Los errores ortográficos pueden anular todo tu historial laboral.
6. Sé constante y busca diariamente
Es imprescindible buscar diariamente en LinkedIn, Facebook y Twitter oportunidades de empleo. Puedes unirte a grupos relevantes en Facebook y LinkedIn. Busca en Twitter empresas en las que te gustaría trabajar y síguelas y dale "me gusta" a sus publicaciones. Utiliza las etiquetas (hashtags) relevantes de acuerdo a tu perfil.
7. Participa y conversa
Sigue temas y debates en Twitter o en LinkedIn y demuestra lo que sabes con comentarios y recomendaciones. Debes ser activo en tus redes sociales, no se trata de abrir un perfil y dejarlo abandonado. Haz conexiones con las personas que trabajan en las empresas que te interesan para trabajar. Acepta peticiones de amistad de la gente real que encuentres en redes sociales. No sabes dónde te puede llevar una nueva interacción. El retuitear, responder, recomendar y comentar contenidos de empresas de tu sector ayudará a aumentar tu visibilidad, generar curiosidad hacia tu perfil y fomentar posibles contactos. Utiliza las redes sociales para construir una red de contactos.
8. Utiliza un lenguaje adecuado a tu área laboral
Cuando escribes un curriculum o un perfil de LinkedIn, necesitas usar el vocabulario de tu sector laboral, como utilizar un lenguaje financiero si eres contador o financiero, o un lenguaje legal si eres abogado. Esto es especialmente cierto si quieres ser encontrado por reclutadores o empleadores en LinkedIn.
9. Usa en tus redes sociales palabras clave
Las empresas usan búsquedas automáticas para buscar perfiles de sus posibles empleados, así que es necesario buscar descripciones laborales de trabajos que quieras y usar esas palabras clave. Escribe en tu perfil las palabras clave que faciliten la búsqueda a los reclutadores (ej. gerente comercial con 10 años de experiencia), muestra tus talentos y haz evidente tus fortalezas en todos tus perfiles sociales.
10. Obtén una cuenta de correo electrónico profesional
Asegúrate de que tu dirección de correo electrónico coincida lo más perfectamente posible con tu nombre, por ejemplo, Juan.Perez@... o Ingeniero.Mendez@...Evita nombres informales y nada profesionales como ChicaHorny@hotmail.com, morenitosexy@gmail.com o tontoelquelolea@hotmail.com. Recuerda que a los reclutadores les llegan cientos de correos electrónicos diariamente, eliminando desde un inicio los que son "ridículos", perdiendo así la oportunidad de conseguir un empleo.
11. Liga a tus cuentas de redes sociales
Coloca ligas a tus perfiles de redes sociales en tu firma de correo, curriculum y blog personal.
12. Crea un blog y escribe artículos sobre tu sector profesional
Escribir un artículo sobre un tema relevante a tu empleo deseado muestra a los empleadores que eres un candidato serio y conocedor del tema, además de destacar tus habilidades de comunicación. Si no cuentas con un sitio web o blogs propios, puedes escribir en LinkedIn, es un buen lugar para escribir y obtener Likes y comentarios, así como visitas de reclutadores.
Las redes sociales son una excelente herramienta para obtener visibilidad y buscar ofertas de empleo. Pero recuerda que es necesario contar con un buen diseño de curriculum vitae en formato impreso y digital. Y cuando te llamen a una entrevista, recuerda investigar todo lo que puedas sobre la empresa.
Entonces, ¿qué esperas para comenzar a utilizar tus perfiles sociales en la búsqueda de empleo?. Esperamos que estos consejos te ayuden a conseguir el empleo de tus sueños.
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