Conoce las cinco métricas principales que te ayudarán a medir el ROI de tus esfuerzos de marketing en las redes sociales.
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Hoy en día, la importancia de las redes sociales en las empresas es cada vez mayor, mayor cuanto más grande es el uso de las redes sociales por parte de las personas, por ejemplo, en México más de 60 millones de personas utilizan una red social, lo que refleja la importancia que éstas tienen para las empresas.
La comunicación que ofrecen las redes sociales a las empresas es rápida, efectiva, sencilla y puede llegar a muchas personas, en cuantas más redes sociales se esté mayor puede ser la presencia y mayor las personas que la sigan en internet.
Con la comunicación a través de las redes sociales se pueden señalar las novedades de la empresa, productos y servicios, ofertas, descuentos, hacer promociones, hacer marketing en las redes sociales, resolver dudas de clientes, hacer que los clientes atraigan a más clientes por medio de sus actualizaciones en las redes sociales y muchas otras cosas que ofrece este contacto directo.
Las redes sociales son un nuevo canal de negocios para las empresas, como el captar a nuevos clientes y propiciar nuevas oportunidades de ventas, pero también se pueden hacer muchas más cosas: seleccionar personal, mejorar el servicio al cliente, comunicarse con empleados y otras personas, darse a conocer y crear imagen de marca, mejorar la reputación, establecer redes profesionales y de otro tipo, tener conocimientos del sector en tiempo real, etc.
Muchas veces el efecto viral que puede tener una comunicación o una campaña en las redes sociales puede ser impresionante. Cada vez una mayor cantidad de usuarios de las redes sociales, así como la necesidad de los clientes de mantener un contacto más estrecho con las empresas, se convierten en las principales razones de por qué una empresa debe tener presencia en las redes sociales.
El ROI (Return On Investment) es el valor económico como resultado de la inversión en marketing de redes sociales y las utilidades esperadas. Con esta información podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión en las redes sociales. Para calcularlo puedes utilizar la siguiente fórmula:
ROI = (Utilidad - Inversión) / Inversión
Si bien las ventas son el mayor indicador del éxito del marketing en redes sociales, éstos dependerán también del ciclo de ventas de cada compañía, y resulta importante medir, de manera adicional, otros indicadores que demuestren el buen desempeño de nuestra inversión en las redes sociales. Las cinco métricas esenciales para medir ROI en redes sociales son:
1. Alcance
La cantidad de seguidores que tengas en Twitter; de fans en Facebook; de miembros en tus grupos de LinkedIn, y demás perfiles, están directamente relacionados con el éxito de éstos. A este número de potenciales clientes a los que se esta llegando, se les conoce como alcance o total reach; por consiguiente, cuanto mayor sea, tu marca tendrá más visibilidad, más personas verán tu contenido, compartirán los mensajes y, como resultado, tu ROI aumentará. Siempre debes revisar cuánto y cómo crece tu alcance, y si no atraes a nuevos seguidores con el tiempo, concentra tus esfuerzos en generar contenido de valor y aumentar el número de tus seguidores.
2. Tráfico
Una de los objetivos principales a establecer con el manejo de redes sociales, es la generación de tráfico desde tus perfiles sociales a tu sitio web o blog. Una herramienta que puedes utilizar para esto es Google Analytics analiza las fuentes de referencia tanto en tus redes sociales como de tu dominio para determinar cuántos de tus visitantes provienen de ellos. Debes estar al tanto del aumento de tráfico en estas plataformas conforme mejoras tu alcance.
3. Oportunidades de venta
El objetivo principal de la mayoría de las empresas, es utilizar las redes sociales para incrementar sus ventas y generar prospectos. Por ello, esta es la métrica más importante a la hora de medir el ROI de tu estrategia de marketing en redes sociales. Monitorea el tráfico que generas desde tus redes sociales y determina cuántos de tus visitantes se han convertido en oportunidades de venta.
4. Clientes
Presta especial atención en cuántas de las oportunidades de venta se convierten en clientes. La capacidad de determinar quiénes de ellos son reales, puede ser un excelente indicador de que el tiempo y la inversión que realizas en el marketing en redes sociales, es adecuada.
5. Tasa de conversión
Muchas empresas se sienten orgullosas de contar con miles de seguidores en sus redes sociales, pero ¿son realmente usuarios valiosos para la marca?¿qué porcentaje de tus seguidores de redes sociales se convierten en una oportunidad de venta real?. La conversión dependerá de tus objetivos fijados, por ejemplo, si lo que buscas es tráfico o visitas a tu sitio web de la empresa, entonces deberás poner atención a los clics generados por tus publicaciones en las redes sociales.
Con estas cinco métricas para calcular el éxito de tu estrategia de marketing en redes sociales, podrás analizar tu plan de marketing en redes sociales para hacerlo lo más eficaz y efectivo posible. Recuerda que una campaña bien ejecutada de publicidad en redes sociales puede ayudarte a fortalecer el conocimiento de marca de tu empresa y generarte clientes potenciales de calidad.
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